AUDITORIA - CONTABILIDAD  - IMPUESTOS - RECURSOS HUMANOS

Teléfono / Fax:  (+598 )  2916 3910

E-mails: esfe@adinet.com.uy 
info@feldmanyasociados.com.uy

Dir: Juan Carlos Gomez 1479 Oficina 201
Cp: 11.000 - Montevideo, Uruguay

Idioma Español

English Languaje

Idioma Português

 
 
 
 
 

 .:Preguntas Frecuentes

Haga click sobre la pregunta para ver la respuesta

 

¿Quiénes se benefician del derecho de Afiliación Mutual?

Los trabajadores afiliados a los Seguros Sociales por Enfermedad (DISSE) están amparados al beneficio de atención de su salud a través de mutualistas. Para ello deben cumplir con alguno de estos requisitos:

• Trabajar al menos 13 jornadas (8 horas) al mes, aún con salario menor a 1.25 BPC.• Recibir una remuneración de 1.25 BPC o más.
• Encontrarse en seguro por desempleo (exceptuando los trabajadores rurales), o estar percibiendo subsidio por maternidad o enfermedad.

La afiliación mutual también corresponde a:

• Empresas Unipersonales - Industria y Comercio - hasta con un dependiente.
• Empresas Unipersonales Rurales - con cónyuges colaboradores de patronos rurales hasta con un dependiente, siempre que efectúen la opción de afiliación mutual.
• Cónyuges de titulares de empresas unipersonales de Industria y Comercio sólo en el caso de tener la calidad de dependiente.
• Monotributistas que aporten con opción a mutualista.

 

Volver>>>

 

¿Una vez que un trabajador comienza a desarrollar la actividad laboral, ¿de cuánto tiempo dispone para afiliarse a los seguros sociales Disse/Fonasa?

La afiliación a los Seguros Sociales por Enfermedad (DISSE) es tanto un derecho como una obligación. Los trabajadores deben hacerlo en el mes de ingreso, aún cuando no coticen 13 jornadas o 1.25 BPC en dicho mes.
Quienes tienen derecho a mutualista deben elegirla de acuerdo a ciertos requisitos en un plazo de 10 días hábiles de la fecha de ingreso. Para los rurales, este plazo pasa a ser de 90 días.

 

Volver>>>

 

¿Cuándo debe el empleador liquidar el Sueldo anual complementario o Aguinaldo y cómo se calcula?

Se encuentra regulado por la Ley Nº 12.840 de 22 de diciembre de 1960. Todo patrono tiene la obligación de abonar a sus empleados dentro de los diez días anteriores al 24 de diciembre de cada año, un sueldo anual complementario.

Por sueldo anual complementario se entiende la doceava parte del total de los salarios pagados en dinero por el patrón en los doce meses anteriores al 1º de diciembre de cada año.

 

Volver>>>

 

¿En que caso puede privarse al empleado del cobro del Aguinaldo?

En caso de ruptura de la relación de trabajo por renuncia o despido, el trabajador tiene derecho a percibir el sueldo anual complementario en proporción al tiempo trabajado. No obstante, en caso de despido por notoria mala conducta, el empleado pierde el derecho al cobro de este beneficio.

Tiene los descuentos jubilatorios correspondientes al sueldo, puesto que está sujeto al mismo régimen legal que el salario.

 

Volver>>>

 

¿Cuáles son los feriados pagos por ley?

El artículo 18 de la Ley 12.590 del 23 de diciembre de 1958 establece que: "Los días 1º de enero, 1º de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre de cada año, todo trabajador percibirá remuneración como si trabajara; y en caso de trabajar recibirá doble paga".
Esto significa que si un trabajador mensual trabaja un feriado pago, deberá cobrar el mes completo más un día que se calcula dividiendo el sueldo entre 30.
Si el trabajador es jornalero y trabaja un feriado pago recibe doble jornal.

 

Volver>>>

 

¿Qué es una Auditoria Contable?

La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoría externa de estados financieros que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad de los libros y registros contables de una entidad para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables. El origen etimológico de la palabra es el verbo latino "Audire", que significa "oír". Esta denominación proviene de su origen histórico, ya que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo.

 

Volver>>>

 

¿Qué actividad desarrolla un Contador Público?

Se puede definir al contador público como el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros, que sirvan a la toma de decisiones.
Funciones: Lleva los libros o registros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos. Dentro de dichos informes se encuentran los estados contables o estados financieros, los presupuestos y las rendiciones de cuentas o balances de ejecuciones presupuestales, utilizados internamente en las empresas u organismos y también por parte de terceros, como reguladores, oficinas recaudadoras de impuestos o bancos. En muchos casos los terceros exigen que dichos informes estén confeccionados o respaldados por un profesional contable. Su trabajo es registrar conforme a la normativa aplicable los movimientos u operaciones económicos que hace la compañía, de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informar a accionistas, inversores, proveedores y demás personas interesadas (como trabajadores, entidades públicas, entidades financieras, etc.). Esta tarea tradicionalmente se ha hecho a mano o con máquinas de calcular, pero en la actualidad se cuenta con numerosos sistemas informáticos que facilitan la gestión.
El contador público también se ocupa de la liquidación de impuestos y de la revisión de informes financieros elaborados por otros colegas, tarea conocida como "auditoría de estados contables". También suele realizar otros tipos de auditorías, así como tareas periciales, liquidación de siniestros para compañías aseguradoras y cálculos actuariales. En muchos países, principalmente de origen latino, el contador público está facultado para dar fe pública respecto de los hechos conocidos por él y propios del ámbito de su profesión.

 

Volver>>>

 
 

Empresa  |  Experiencia en Auditoría   |  Servicios  |  Staff de Profesionales  Preguntas Frecuentes  Clientes  |  Novedades  |  Ubicación  | Contacto 

Diseño de Sitios Web : Dreamsmaker